La reforma constitucional de igualdad sustantiva otorga el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto para la Igualdad Sustantiva de las Mujeres.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que este día es histórico para el país.
Es un día histórico. Hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo: las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.
“Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica y, por lo tanto, tienen que ser abiertos todos los espacios para resolver la desigualdad histórica”, señaló la mandataria mexicana.
En la firma de este decreto estuvieron presentes la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández; la senadora Malú Míchery así como la diputada federal, Anaís Burgos.
Este decreto ototrga a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias y los mecanismos tendientes a erradicar la brecha salarial.
Para lograr esta reforma constitucional de igualdad sustantiva, fueron reformados los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna, en donde se establece que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.
Asimismo, se refuerzan los mecanismos para asegurar el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencias, con un énfasis especial en la protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
TE PUEDE INTERESAR: Damnificados del huracán ‘John’ en Oaxaca exigen nuevo censo
FOH