El secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, advirtió que la promesa del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de implementar aranceles representa un riesgo significativo para el crecimiento económico global, aunque aseguró que la región semiautónoma “cuenta con los recursos necesarios para enfrentar estos desafíos”.
Durante su intervención en la Cumbre Internacional de Negocios de la Cámara General de Comercio, el funcionario subrayó que Hong Kong mantendrá su conexión con los mercados occidentales tradicionales mientras busca nuevas oportunidades en el Sur Global.
En su discurso inaugural, Chan destacó que tanto la región como la ciudad semiautónoma enfrentan una “nueva oleada de retos globales”, exacerbados por la fragmentación geoeconómica, lo que está reconfigurando el panorama del comercio, la inversión y los flujos de talento.
Chan subrayó que los riesgos económicos se intensifican tras el anuncio de Trump, quien manifestó su intención de imponer aranceles no solo a China, sino también a Canadá y México.
El presidente electo de EE.UU. anunció recientemente en su plataforma, Truth Social, que impondrá aranceles adicionales del 10 por ciento a todos los productos provenientes de China hasta que ese país frene la llegada a Estados Unidos de fentanilo, perteneciente a la categoría de los opioides sintéticos, que causan más de 150 muertes por sobredosis cada día en el país norteamericano.
“Ahora, los peligros se ciernen con fuerza”, afirmó, enfatizando su preocupación por el impacto de estas medidas en el comercio regional.
A pesar de los desafíos, el funcionario económico destacó que existen “avances esperanzadores”, haciendo hincapié en el creciente papel del Sur Global en la configuración de la economía mundial.
En este contexto, la excolonia británica ha estado trabajando activamente para fortalecer sus vínculos con mercados emergentes, buscando diversificar su economía, que ha sido desigual en el periodo posterior a la pandemia.
Hong Kong ha sido históricamente un punto de acceso crucial para naciones que buscan establecer lazos comerciales con China continental.
Sin embargo, esta dinámica se ha complicado en los últimos años debido a las intensas fricciones geopolíticas entre Beijing y las potencias occidentales, así como a los cambios políticos en la ciudad tras las masivas protestas antigubernamentales de 2019.
Precisamente, el diario hongkonés South China Morning Post informó que el Parlamento Europeo instará a la Unión Europea a “revocar el tratamiento aduanero especial de Hong Kong” y a reevaluar el estatus de su oficina económica y comercial en Bruselas.
Esta demanda llega después de que el Tribunal de Magistrados de Kowloon Oeste condenara a 45 destacados activistas prodemocracia a penas de entre cuatro y diez años de prisión por “conspiración para subvertir el poder del Estado”, en la conclusión del mayor juicio celebrado hasta ahora bajo la polémica ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en 2020.
Asimismo, en septiembre, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto de ley que podría llevar al cierre de las Oficinas Económicas y Comerciales de Hong Kong en el país.
No obstante, el encargado de finanzas destacó que sus socios tradicionales, como Estados Unidos y Europa, continúan siendo “aliados valiosos” en un entorno de desafíos crecientes. Por otra parte, destacó que el nuevo gobierno del Reino Unido, bajo la dirección del primer ministro Keir Starmer, ha mostrado un “deseo de restablecer el diálogo” con Pekín.
Para el responsable económico, el modelo de gobierno ‘un país, dos sistemas’ representa la “principal ventaja competitiva” de la metrópoli, al ofrecer a inversores y empresas una plataforma de confianza que conecta a Pekín con economías avanzadas y el resto del mundo.
En su análisis, subrayó que existe además un amplio margen para la cooperación internacional en “áreas no sensibles”, como infraestructuras, transiciones verdes e iniciativas climáticas.
TE PUEDE INTERESAR: China pide ‘calma’ y ‘contención’ frente a la nueva doctrina nuclear de Rusia
FOH