La Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acompañada del director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, anunció que en el estado se han congelado 72,462 créditos otorgados antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), en el cual los montos de pago aumentaban cada año.
Este logro forma parte de los 2 millones de créditos congelados a nivel nacional por instrucciones de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, beneficiando a derechohabientes que enfrentaban dificultades económicas.
Mara Lezama calificó como histórico este programa que se construye, junto con el segundo piso de la Cuarta Transformación, en beneficio de quienes menos tienen y más lo necesitan.
Romero Oropeza confirmó que se gestionará la atención de otros 100 mil créditos, los cuales se incluirán en el programa de congelamiento en este mes de diciembre.
De estos 72 mil 462 derechohabientes, un total de 18 mil 398 fueron congelados en una primera fase y 54 mil 064 créditos en una segunda etapa.
La gobernadora Mara Lezama anunció que en las audiencias públicas que inician este lunes 9 en Chetumal, habrá un módulo del INFONAVIT donde los derechohabientes podrán consultar el status de sus créditos. Asimismo, si tienen deudas y quieren saldarlas, pueden usar los descuentos de hasta el 50% que ofrece el Instituto.
Para quienes ya han terminado de pagar su crédito, pero aún no han liberado su hipoteca, el Infonavit también facilitará los trámites necesarios para concluir este proceso.
Octavio Romero Oropeza destacó que impulsará acciones relevantes en la entidad, entre ellas aumentar la meta en los créditos de mejoramiento de vivienda, resolver el problema de las deudas impagables y la liberación de hipotecas de créditos pagados.
Por otro lado, se revisaron los alcances del Programa de Vivienda para el Bienestar que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y que contempla, para Quintana Roo, 18 mil viviendas nuevas para el periodo 2024-2030, entre ellas 2 mil 340 para 2025. De este total, 8 mil serán para derechohabientes del INFONAVIT y 10 mil para no derechohabientes a través de la CONAVI. A esto se suma la entrega de 20 mil escrituras.
En esta reunión de trabajo con funcionarios del INFONAVIT, la SEDATU, el INSUS y la CONAVI, Por el gobierno del estado participaron el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) Armando Lara de Nigris, y el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, José Alberto Alonso Ovando.
Por el gobierno federal, el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza acompañado de Javier Núñez López, subdirector general Operaciones, Orlando Camarillo, representante del Infonavit, y Marcos Manuel Herrera, secretario general y jurídico del Instituto, así como Karla Aceves Nieto, Delegada Regional del Infonavit en Quintana Roo. También participó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, Víctor Hugo Hofmann Aguirre; el representante regional del INSUS, Armando Rivas; y el subdirector general de Operación y Seguimiento de CONAVI, Raúl Herrería, quienes explicaron la participación de cada una de sus instituciones.
TE PUEDE INTERESAR: Convoca Estefanía Mercado a construir un Solidaridad inclusivo
FOH