Se espera superar los mil nidos, comentó Yamilli Colli Cach, subsecretaria de Educación y Divulgación Ambiental del ayuntamiento.
En entrevista, previo a un curso de capacitación sobre la protección y conservación de estos reptiles, la funcionaria señaló que este 15 de abril conformarán el comité especializado, para iniciar las labores de vigilancia, de cara al inicio oficial de la temporada, el 1 de mayo.
El arribo de las tortugas se alterna entre temporadas bajas y altas. En 2024 hubo 998 nidos, cantidad considerada baja, por lo que para este año la expectativa es un número mayor de quelonios.
De las especies que arriban, la más común es la blanca, comentó. Tristemente, la presencia de la tortuga laúd ha descendido mucho, al grado de no llegar el año pasado. La tortuga carey apenas dejó cuatro nidos en 2023 y solo uno en 2024. Queda por verse si habrá arribo de estas especies este año.
Cuestionada sobre la presencia de maquinaria pesada, para el retiro de sargazo, la funcionaria indicó que ellos se coordinan con al dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para que estos vehículos sean retirados durante la duración de la temporada, que va de mayo a octubre.
También envían oficios a hoteles para que retiren camastros y no apunten luces hacia la playa, ya que éstas desorientan a las tortugas.
Finalmente, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a no tocar estos animales, pues hacerlo sin autorización es un delito federal, penado incluso con cárcel.
TE PUEDE INTERESAR: El 25% de las escuelas en Quintana Roo retoman clases, a un mes del paro docente
FOH