Cientos de personas participaron en la tradicional procesión en honor a San Pedro González Telmo, patrono de los pescadores de esta isla, que incluyó un recorrido realizado en mar, efectuado por un ferry y varias lanchas.
Este festejo inició con una misa en la playa frente al hotel El Faro, realizada por Diego Pat Cahúm, párroco de Holbox, lo que fue seguido por la procesión de la imagen de este santo hasta el muelle Tiburón Ballena, en donde la imagen fue subida en un ferry, para un recorrido en altamar, acompañada por varias lanchas pesqueras y turísticas.
Una gran multitud, muchos de ellos ataviados en trajes tradicionales de fiesta, llenaron el muelle para observar este recorrido marítimo, mientras distintos músicos amenizaban el momento.
Jaffet Silvarán Escamilla, alcalde de Holbox, explicó que, con esta actividad, concluyen las fiestas patronales, que iniciaron la semana pasada con la matanza de cerdos y el tradicional baile de cabeza de cochino.
La autoridad local añadió que estas tradiciones no solo sirven para mantener la identidad holboxeña, sino que también son un atractivo turístico tradicional. Actualmente, la ocupación turística está en niveles máximos, debido al periodo vacacional de Semana Santa, además del torneo de pesca que tendrá lugar este sábado.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo es primer estado del país en presentar y firmar la totalidad de los Planes Municipales de Desarrollo: Mara Lezama
FOH