El Congreso de Aguascalientes avaló una reforma que eleva a rango constitucional estatal las corridas de toros, la charrería y las peleas de gallos, reconociendo su importancia cultural, artística y económica dentro de la Feria Nacional de San Marcos, evento que iniciará en unos días.
Dicho dictamen fue presentado legisladores integrantes del grupo parlamentario del PAN, así como de Fuerza por Aguascalientes.
“La tauromaquia, charrería y peleas de gallos, son expresiones históricas y tradiciones culturales emblemáticas y deben de ser promovidas, protegidas y promovidas como parte del patrimonio cultural inmaterial de la entidad y de la Feria Nacional de San Marcos”, se lee en el documento.
La reforma fue avalada con 26 votos de diputados de PAN, PRI, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, quienes detallaron que estas actividades son parte fundamental de la cultura en el estado.
Se destacó que la charrería, las peleas de gallos y las corridas de toros son actividades que deben ser promovidas, protegidas y difundidas como parte del patrimonio cultural inmaterial del estado y de la Feria Nacional de San Marcos.
También ofrecen cultura, tradición, empleo, derrama económica y sobre todo protección al medio ambiente.
Dicha acción del Congreso de Aguascalientes ocurre luego de que en la Ciudad de México prohibiera las corridas de toros con violencia, hecho que ha desatado polémica y amparos por parte de quienes son parte de la actividad.
TE PUEDE INTERESAR: Marina suma 63 detenidos y mil 905 dosis de drogas aseguradas en CDMX
FOH