Fuerzas de seguridad de Guatemala desmantelaron un laboratorio para fabricar drogas y detuvieron a cuatro personas, incluido un mexicano, durante un operativo realizado en un municipio aledaño a la capital del país centroamericano.
La Policía Nacional Civil guatemalteca informó que el laboratorio fue desarticulado el viernes en una vivienda situada en una zona residencial del municipio de San José Pinula, a unos 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala y perteneciente al departamento (provincia) de Guatemala (centro).
Por su parte, el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, calificó la desarticulación del laboratorio como un “golpe histórico” a la proliferación de narcóticos.
De acuerdo con las autoridades, en el interior de la vivienda fueron detenidos Irán Sánchez León, de 45 años y de nacionalidad mexicana, además de Hans Carrera, Michael Mita y César Sazo, los tres guatemaltecos.
Según la Policía, en el lugar fueron decomisadas “132 canecas” con “precursores químicos para elaborar drogas” junto a “12 ollas industriales” que “se utilizan para preparar y mezclar los químicos”. De igual manera, fueron incautados alrededor de 1.800 dólares en moneda local.
La localización del laboratorio por parte de las autoridades fue concretada debido a una “denuncia anónima” por la vía telefónica.
En noviembre de 2023, las fuerzas de seguridad también desmantelaron otro laboratorio para la creación de drogas sintéticas a pocos kilómetros del centro de la capital del país.
Guatemala es utilizada habitualmente por los carteles del narcotráfico para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a expertos en el tema.
TE PUEDE INTERESAR: Canciller De la Fuente y ministro de Exteriores Wang Yi resaltan relación de respeto entre México y China
FOH