Veintitrés personas resultaron heridas, cuatro de ellas graves, en el accidente este sábado del buque escuela Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn en Nueva York, según dijo el alcalde de la ciudad, Eric Adams.
El Cuauhtémoc, el buque insignia de la Marina que transportaba a 277 tripulantes, chocó contra el puente por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles, una imagen que pudo ser grabada por numerosas personas con sus teléfonos móviles.
El alcalde Adams dio una rueda de prensa y explicó que hay “19 heridos y 4 heridos graves”, que han sido trasladados al hospital local de Bellevue, del total de tripulantes del navío, y aclaró que “nadie cayó al agua”, aunque ha habido un despliegue de buzos de emergencias.
El alcalde estuvo acompañado del embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma, quien sin hablar de las cifras declaró que los heridos están recibiendo “el mejor tratamiento” en el hospital, y añadió que la Secretaria de la Marina está ahora buscando a los familiares para informarles.
El senador estadounidense Chuck Schumer dijo este domingo que el buque escuela mexicano Cuauhtémoc, accidentado el día sábado en Nueva York, no estaba recibiendo asistencia de un remolcador pese a que lo requerían las malas condiciones marítimas.
El político dijo que en los videos del accidente grabados por testigos se ve a un remolcador de la Guardia Costera cerca del barco, pero señaló que este estaba intentando alcanzar al buque mexicano una vez este quedó a la deriva en la dirección equivocada, hacia el puente.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas están colaborando en la investigación del accidente, en el que fallecieron dos tripulantes de entre una veintena de heridos, que en su mayoría ya han sido dados de alta este domingo, según dijeron fuentes consulares a EFE.
También afirmó, después de que las revisiones preliminares determinaran que no hay daños estructurales en el puente, que sí ha quedado dañado un “sistema de monitoreo” que el monumento tiene debajo de las vías por las que va el tráfico de vehículos.
Antes de la comparecencia, la Guardia Costera emitió un comunicado en el que explicó que el busque escuela, llamado Cuauhtémoc, está amarrado en el muelle 36 del East River “mientras se determinan evaluaciones de daños y acciones para la recuperación del navío”.
La autoridad ha establecido una zona de seguridad de 50 yardas en torno al barco, y ha ordenado que otros navíos que transitan el área lo hagan con una velocidad reducida.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos supera los mil casos de sarampión en 2025
FOH