Personas improvisaron un altar frente al buque escuela Cuauhtémoc, anclado en un muelle de Nueva York, con mensajes de apoyo a las víctimas, ramos de flores y banderas de México.
“Nuestro corazón está con todas las familias y tripulación del buque Cuauhtémoc, Nueva York está con ustedes”, rezaba uno de los mensajes escritos a mano en cartulinas atadas en la verja que protege al navío, donde trabajan las autoridades de EE.UU. y México para esclarecer lo ocurrido.
“Mis condolencias para los padres de los cadetes fallecidos, estamos con ustedes, paisanos”, decía otro mensaje en el altar espontáneo del muelle 36 del East River, en el Bajo Manhattan, que durante este domingo tuvo un gran trasiego de personas que acudían a ver el velero dañado, cuyo destino inmediato se desconoce.
El emblemático buque escuela colisionó el sábado al atardecer contra el puente de Brooklyn, aparentemente tras quedar a la deriva en una maniobra de zarpe, y sus tres altos mástiles, en los que había subidos decenas de marinos amarrados con arneses, se rompieron al chocar con la infraestructura, causando la caída de varios de los marinos desde alturas muy elevadas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar), ya solo dos cadetes entre la veintena que resultaron heridos en el accidente están bajo atención médica este lunes, y en condición estable.
Las víctimas mortales fueron sido identificadas como los cadetes América Yamileth Sánchez, de 21 años y originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, originario de Salina Cruz, Oaxaca, cuya edad no se ha revelado.
Se espera que esta tarde la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), encargada principal de las pesquisas en el país junto a la Secretaría de Marina (Semar), ofrezca los primeros detalles de la investigación, en la que inicialmente se apuntó a un fallo mecánico.
TE PUEDE INTERESAR: Estefanía Mercado arranca repavimentación histórica en el Centro de Playa del Carmen con inversión superior a 19.9 millones de pesos
FOH