Para darle a los productores de la zona Maya un espacio idóneo en el que puedan exhibir y comercializar sus cosechas, artesanías y otros artículos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la apertura del Mercado de la Prosperidad Compartida, en el domo del parque “Dos Aguas”, en Tulum, un esfuerzo conjunto de tres municipios, José María Morelos, Bacalar y Tulum.
En este lugar se concentraron más de 40 productores, 20 de la zona maya de Tulum y los demás de los municipios de Bacalar y José María Morelos, quienes ofrecen frutas y verduras de temporada, pitahayas, sandías, piñas, miel, huayas, calabaza local, pepino local, huevos, elotes, hamacas, artesanías, plantas, dulces regionales, etc.
“Esta unión que se traduce en este Mercado de la Prosperidad Compartida es el avance de la transformación, en el que tres municipios se unen por las y los artesanos, de las y los productores, para que puedan ofrecer de manera directa sus productos que siembran con amor y que cosechan con sus manos extraordinarias”, expresó Mara Lezama.
La titular del Ejecutivo destacó también que esta unión, esta coordinación, se suma a las políticas públicas de un gobierno diferente, humanista con corazón feminista, a los programas de capacitación como Artesanas del Bienestar, que se realizan con dinero del pueblo que regresa al pueblo, con auténtica justicia social.
Luego de felicitar a las y los productores, las y los artesanos, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, recorrió los módulos en donde se exhibieron y comercializaron los productos, con la presencia de representantes de grandes tiendas como Chedraui y Soriana.
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, explicó que este Mercado de la Prosperidad Compartida es el reflejo de lo que se puede lograr en Quintana Roo trabajando juntos, en unidad, lo que nunca se había hecho. “Esto es resultado de la colaboración real entre municipios, que cumple con lo dicho por la gobernadora Mara Lezama, procurar que la prosperidad compartida llegue a todos los rincones de los municipios”, dijo.
Fermina Chulim May, artesana de Sahcabmukuy, de Tulum, agradeció a las autoridades todo el apoyo que les han brindado para aumentar su producción y ahora para que tengan un lugar donde venderlo.
Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, además de los ya citados, los presidentes municipales de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; de José María Morelos, Erik Borges Yam; la artesana de Adolfo de la Huerta, de José María Morelos, Loyda Ramos Báez, así como productores de Buenavista, Kuchumatán, Altos de Sevilla, Maya Balam y Manuel Ávila Camacho, de Bacalar; de Adolfo de la Huerta, Kankabchén, Puerto Arturo, Santa Gertrudis, Lázaro Cárdenas, de José María Morelos.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Estefanía Mercado fortalece lazos de colaboración regional en materia de Protección Civil
FOH