Fuerte derrumbe financiero tras la derrota (verdadera paliza) electoral del presidente de Argentina, Javier Milei.
El peso argentino y las acciones se desplomaron después de la contundente victoria de ayer del peronismo en Buenos Aires, que derrotó al oficialismo por 13,5 puntos.
El dólar abrió en mil 460 pesos y cerró en mil 425, marcando una caída del 6 por ciento.
En Wall Street, los papeles argentinos retrocedieron hasta un 21 por ciento, mientras que el riesgo país trepó a mil 100 puntos para luego descender y ubicarse ligeramente por debajo de los mil puntos.
El mercado interpretó el resultado como un fuerte revés al proyecto económico de Javier Milei, quien convirtió equivocadamente la elección provincial en un plebiscito nacional.
Pese a reconocer la derrota, y prometer ajustes en el terreno político, el presidente prometió “acelerar el rumbo” sin cambios en la política económica, aunque los inversores dudan. La intervención cambiaria ya erosionó las reservas y crecen los temores de impago.
En la Bolsa de Nueva York, los bancos lideraron las pérdidas, con caídas cercanas al 20 por ciento. El índice Merval retrocedió un 13% en Buenos Aires.
Con siete semanas por delante para las legislativas de octubre, Milei necesita recuperar apoyos políticos y credibilidad financiera para sostener su gobierno y avanzar en reformas clave.
TE PUEDE INTERESAR: El iceberg más grande del mundo se fractura y pierde su corona en la Antártida
FOH