Este 16 de septiembre se llevó a cabo el tradicional Desfile Cívico-Militar con motivo del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, bajo un hecho histórico sin precedentes: por primera vez, el parte de novedades fue rendido a una mujer Presidenta de la República, en su carácter de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
El desfile, que tiene sus orígenes en 1825 con la parada organizada por el general Guadalupe Victoria, se ha consolidado como una ceremonia que fortalece la identidad y unidad nacional. Su propósito es rendir homenaje a los héroes de la patria, reafirmar los valores de patriotismo y lealtad, y mostrar a la ciudadanía las capacidades operativas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.
Una columna con rostro femenino de la historia
La integración de los contingentes de este año resaltó el papel de las mujeres en la lucha independentista, al nombrar cada agrupamiento con figuras femeninas que contribuyeron a la libertad:
- Josefa Ortiz Téllez-Girón, clave en alertar a los insurgentes tras descubrirse la conspiración.
- Leona Vicario, benefactora y activa participante en el movimiento insurgente.
- María Manuela Molina, reconocida como capitana por apoyar y comandar tropas.
- Gertrudis Bocanegra, mensajera insurgente en Pátzcuaro y Tacámbaro.
- Juana Guadalupe Arcos, líder militar en la defensa de Cuautla en 1812.
- María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, espía insurgente y defensora del Fuerte del Sombrero.
- Mariana Rodríguez del Toro, promotora de un levantamiento contra el virrey en 1811.
Cada contingente, además de honrar a estas mujeres, exhibió las labores actuales de las Fuerzas Armadas: defensa nacional, seguridad interior, infraestructura, auxilio en casos de desastre y preservación de tradiciones.
Unidad y orgullo nacional
El Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre reafirma su vigencia como símbolo de unidad, disciplina y patriotismo. Este año, el protagonismo femenino marcó la diferencia, recordando que la lucha por la libertad y la igualdad ha estado y sigue estando en manos de mujeres valientes.
Con este acto, México conmemoró su independencia y refrendó, ante el mundo, que su transformación histórica también se refleja en el liderazgo de una mujer al frente de la nación.
TE PUEDE INTERESAR: Semades pedirá a Pemex estatus de pago a proveedores: Sheila Cadena Nieto
FOH