La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, (Semades), ha reportado que al menos 25 comunidades reclaman a Petróleos Mexicanos, (Pemex), pagos por afectaciones causadas por la industria petrolera.
La titular de la SEMADES, Sheila Cadena, ha solicitado a los pobladores afectados evitar bloqueos de carreteras y buscar el diálogo para resolver la situación.
Las comunidades afectadas reclaman pagos por concepto de retención de agua y contaminación de suelo, con adeudos que ascienden a casi 200 millones de pesos. Algunas de las comunidades afectadas incluyen Cristo Rey, Aguirre Benavides, Caracol y Miguel Aldama, que se han sumado al reclamo de pago de afectaciones.
Los afectados señalan que Pemex debe 14 años de indemnización a colonias Agrícolas y Ganaderas de Reforma, Chiapas, y que han presentado recibos firmados por autoridades encargadas de atender las reclamaciones en las oficinas de Chiapas y Tabasco.
Las comunidades afectadas son:
- Cunduacán: donde pobladores de algunas rancherías han bloqueado entradas a instalaciones de Pemex para exigir el pago de afectaciones comprometido.
- Nacajuca: más de 300 pequeños productores del ejido Anexo Oxiacaque, han denunciado la falta de pago de afectaciones ocasionadas por la actividad petrolera.
- Huimanguillo: pobladores de 12 ejidos han bloqueado entradas a cinco campos petroleros y al Complejo Procesador de Gas ‘La Venta’.
La Semades ha llamado a los pobladores a buscar el diálogo y evitar bloqueos de carreteras para resolver la situación.
La titular de la Semades, ha señalado que hay minutas de trabajo firmadas por Pemex que deben cumplirse.
Te puede interesar: Caso de Hernán Bermúdez, líder de “La Barredora”: En Tabasco reservan declaraciones patrimoniales por cinco años
Miguel Mayo (FFO)