Con el compromiso de garantizar salud y futuro para la niñez, el gobernador Javier May Rodríguez encabezó el arranque de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2025, cuyo objetivo es alcanzar al 95 por ciento de cobertura en niños y niñas de 9 a 12 años en todo el estado.
El evento se llevó a cabo en la escuela primaria “Elpidio López Escobar”, donde el mandatario subrayó que “un gobierno que cuida a su juventud, honra su compromiso con el presente y con el futuro; prevenir hoy es proteger el mañana”.
Ante el titular del sector Salud, Alejandro Calderón Alipi, de la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez así como de la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta, el gobernador resaltó que la estrategia será integral, con brigadas en escuelas, centros de salud y unidades móviles, para que ningún menor quede sin acceso a la vacuna.
El gobernador agradeció la participación del sector salud, educativo, autoridades municipales, docentes y familias tabasqueñas, asegurando que este esfuerzo colectivo permitirá que la vacuna llegue a cada comunidad del estado.
En este acto se destacó que la campaña se desarrollará del 17 de septiembre al 19 de diciembre, periodo en el que se aplicarán más de 47 mil 980 dosis de manera gratuita, gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno y el respaldo de madres, padres de familia y docentes.
El secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, destacó que a partir de este año la inmunización se amplía también a los varones, pues aunque no desarrollen la enfermedad, pueden ser portadores del virus. Explicó que el VPH está relacionado directamente con el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres.
“Estamos tratando el presente y blindando el futuro. Vacunar es más barato y humano que enfrentar el dolor y el costo de un cáncer avanzado”, señaló.
En su intervención, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, resaltó que esta acción es también una inversión en el desarrollo académico: “No hay aprendizaje pleno sin salud. La nueva escuela mexicana nos enseña que la educación debe ser integral y humanista; campañas como esta garantizan que nuestros estudiantes aprendan en un entorno seguro y saludable”.
La subsecretaria de Salud, Fabiola Peralta Castro, reforzó el llamado a la corresponsabilidad social: “La vacunación es un acto de prevención compartida; significa darle a nuestras niñas y niños la oportunidad de crecer con mayor seguridad frente a un riesgo que podemos evitar con una sola dosis de protección”.