Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron estrategias conjuntas para combatir el huachicol, el tráfico ilícito de armas, el lavado de dinero y mejorar la cooperación aduanal, durante la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El encuentro, realizado ayer en McAllen, Texas, reunió a representantes del Gabinete de Seguridad de ambos países con el objetivo de dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, acordado previamente.
Como parte de los avances, Estados Unidos informó que, desde el inicio de la administración de Donald Trump, se han iniciado más de 125 investigaciones por tráfico de armas, asegurando armas de fuego e identificando presuntos miembros de redes criminales que operan hacia México. Además, se lanzó la “Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego”, orientada a interrumpir el flujo ilícito de armas en la frontera común, mediante operativos, tecnología de identificación balística y uso ampliado de la herramienta eTrace para fortalecer las investigaciones en ambos países.
Te puede interesar: Adán Augusto niega irregularidades fiscales y acusa golpeteo político
La cooperación también incluirá compartir información aduanal sobre manifiestos de carga, entrenar a instituciones de seguridad y crear un grupo bilateral para combatir finanzas ilícitas transfronterizas, así como mejorar la coordinación para prevenir el robo de combustible, considerado clave para debilitar la estructura financiera de las organizaciones criminales transnacionales.
La Cancillería mexicana destacó que esta reunión refleja el fortalecimiento de la cooperación en seguridad basada en cuatro principios: respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, reafirmando el compromiso de ambos países con una región más segura y próspera.
Entre los participantes por México estuvieron Héctor Elizalde, subsecretario de Inteligencia e Investigación; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del SNSP; Omar Reyes Colmenares, director de la UIF; y altos mandos militares. Por Estados Unidos asistieron Katherine Dueholm, subsecretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental; Simon Bland, subsecretario de Asuntos Internacionales del DHS; Joseph Humire, subsecretario adjunto de Defensa, y otros funcionarios de alto nivel.
(WCLS)