Al concluir la marcha conmemorativa del 2 de octubre, por el 57 aniversario de la masacre estudiantil en Tlatelolco, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Omar García Harfuch, reconoció el trabajo y la valentía de la Policía de la Ciudad de México, quienes fueron agredidos por grupos de encapuchados durante las protestas.
“Nuestro reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México, mujeres y hombres siempre valientes”, publicó Harfuch en sus redes sociales.
Durante la manifestación, se observaron grupos de encapuchados con cascos, pasamontañas y máscaras de gas que saquearon comercios en la zona de Tlatelolco, incluyendo una Tienda 3B y un Aurrera, además de causar daños al Centro Cultural Tlatelolco, hecho que la UNAM condenó como una afrenta al Memorial del 68.
Te puede interesar: Hombres renuncian a empleos para evadir pensión alimenticia en Tabasco
Disturbios en el Zócalo
En el Centro Histórico, los saqueos y actos de vandalismo convirtieron la marcha en un campo de batalla entre encapuchados y policías antimotines. Los agentes que resguardaban el Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fueron atacados con bombas molotov, petardos, palos, piedras, martillos y coladeras.
A pesar de los llamados de los oradores a no caer en provocaciones, los encapuchados mantuvieron un asedio constante contra los policías, quienes intentaron contener las agresiones incluso con extintores. En el enfrentamiento, los manifestantes llegaron a arrebatar escudos antimotines, con algunos formando su propia línea en testudo sobre 5 de mayo para enfrentar a los agentes.
Se reportaron al menos seis miembros de la prensa lesionados, y varios policías sufrieron quemaduras por bombas molotov, siendo auxiliados por la brigada Marabunta y funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, pese a los intentos de los manifestantes de impedir el apoyo.
La jornada evidenció la tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad, al tiempo que García Harfuch reiteró su reconocimiento a la valentía de los policías que mantuvieron el orden en medio de los disturbios.
(WCLS)