La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó a la Cámara de Diputados corregir la reforma a la Ley de Amparo recientemente aprobada por el Senado, particularmente el artículo transitorio que, según dijo, “no se entiende” y requiere mayor precisión.
Durante su conferencia, la mandataria explicó que el texto añadido de último momento por la Cámara Alta “no deja claro en qué momentos se aplica la ley anterior y en cuáles la nueva”, por lo que pidió a los diputados “ayudar a que quede muy claro de acuerdo con los criterios de la Corte y la jurisprudencia vigente”.
Sheinbaum reiteró que los cambios propuestos no eliminan la esencia del recurso de amparo, sino que buscan evitar abusos en casos prolongados, principalmente en materia fiscal. “Estamos hablando de juicios que ya tienen 15 años. El ciudadano se puede amparar, pero debe garantizar el monto adeudado mientras se resuelve el juicio”, aclaró.
Te puede interesar: El gas LP sube de precio otra vez: ¿Cuánto costará ahora?
El pasado jueves, el Senado de la República aprobó por mayoría la reforma, que incluye un transitorio que permitiría aplicar la nueva norma a casos ya en trámite, lo que generó un amplio debate sobre una posible violación al Artículo 14 constitucional, que prohíbe la retroactividad de las leyes en perjuicio de las personas.
Morena y sus aliados defendieron el dictamen al asegurar que la modificación “no afecta derechos adquiridos ni la esencia del Juicio de Amparo”, mientras que la oposición advirtió que la medida podría impactar a más de 700 mil casos actualmente en curso.
(WCLS)