El Congreso del Estado de Tabasco busca restituir la identidad de las Escuelas Normales del Estado mediante una reforma al Decreto 315 de 2000, propuesta de la diputada local de Morena, María Félix García Álvarez.
En su exposición de motivos, señaló que esta iniciativa propone devolver a los nombres de estas instituciones la palabra \»Normal\» y especificar la carrera que imparten, como parte de su documentación oficial.
- Escuela Normal de Educación Primaria “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”
- Escuela Normal de Educación Especial “Graciela Pintado de Madrazo”
- Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Ávalos”
- Escuela Normal de Educación Preescolar “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”.
La modificación se origina debido a que, en el año 2000 se determinó un nuevo formato para los nombres de las Escuelas Normales del Estado, eliminando el título profesional y la palabra \»Normal\». Esto afectó solo a las escuelas de la capital del estado, mientras que la Escuela Normal Urbana del municipio de Balancán conservó su nombre original.
La reforma se basa en la obligación del Estado de fortalecer las instituciones públicas de formación docente, establecida en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, la Ley General de Educación y la Ley de Educación de Tabasco reconocen la importancia de las escuelas normales en la formación de docentes y su papel en la comunidad.
Por último, dijo que la propuesta busca reivindicar el papel fundamental que desempeñan las escuelas normales en la formación de docentes y la educación en Tabasco.
Te puede interesar: Kekén promueve acceso al agua en comunidades de Yucatán
Miguel Mayo (FFO)