La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025, informó el Comité Noruego del Nobel, que destacó su “incansable defensa de la democracia” frente al “brutal gobierno” de Nicolás Maduro.
“¡Estoy en shock! ¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer”, reaccionó Machado en un video difundido por su equipo de prensa, tras conocer el anuncio.
El presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, señaló que el premio reconoce su “trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y su lucha por una transición justa y pacífica hacia la democracia”.
Te puede interesar: Industria europea de los plásticos dice estar “al borde del precipicio”
Frydnes calificó a Machado como “uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en tiempos recientes” y destacó su papel unificador dentro de una oposición históricamente dividida.
Pese a las amenazas en su contra, Machado ha permanecido en Venezuela, una decisión que, según el Comité, “ha inspirado a millones”.
La política, de 58 años, vive en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que el oficialismo declaró vencedor a Maduro, en medio de denuncias de fraude.
Su aliado Edmundo González Urrutia, exiliado en España, celebró el galardón como un “merecidísimo reconocimiento” a su “larga lucha por la libertad”, y destacó que Machado es la primera venezolana en recibir un Nobel.
(WCLS)