Como parte de las obras de infraestructura rumbo al Mundial de Futbol FIFA 2026, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de los trabajos de rehabilitación de los 34 pasos a desnivel ubicados sobre la Calzada de Tlalpan, una de las principales avenidas de la capital.
Durante el mes de octubre comenzará la primera etapa del proyecto, que incluye 12 bajo puentes comprendidos entre la Plaza Tlaxcoaque y la estación Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El año pasado, el entonces secretario de Gobierno, César Cravioto, encabezó un recorrido por varios de estos espacios junto con personal de Servicios Metropolitanos (Servimet), con el propósito de reordenar el comercio y avanzar en su rehabilitación, acondicionamiento y modernización.
Te puede interesar: Yucatán culmina con gran éxito su presencia en la Ciudad de México
Acompañado por el subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Adolfo Llubere Sevilla, y el director general de Servimet, Carlos Mackinlay, Cravioto sostuvo un encuentro con los locatarios para acordar el procedimiento de liberación de los espacios.
Tras resolver dudas y plantear compromisos, los comerciantes entregaron voluntariamente los locales para dar paso a las obras, bajo un esquema de confianza mutua que garantiza su reubicación en espacios dignos, limpios y seguros para continuar con sus actividades.
Por su parte, Iván Fonseca, representante de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), explicó los detalles técnicos de la intervención y la necesidad de mantener despejados los pasos a desnivel por razones de seguridad peatonal y vial.
Durante los recorridos, Cravioto destacó que con este proceso de reordenamiento se busca eliminar intermediarios o cuotas impuestas por líderes de agrupaciones, asegurando que los locatarios trabajen en condiciones justas y reguladas.
(WCLS)