Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga fueron escenario de enfrentamientos, bloqueos carreteros y quema de vehículos la madrugada de este 13 de octubre, tras un operativo de seguridad implementado por fuerzas de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, se reforzaron los tramos carreteros de la región “para garantizar la seguridad de la ciudadanía que transita por la zona”.
En redes sociales circularon videos que muestran vehículos incendiados y sujetos lanzando “ponchallantas” sobre el pavimento. Uno de los bloqueos más graves se registró en la carretera de cuota Ocozocoautla–Arriaga, a la altura del kilómetro 40, donde varios automóviles fueron incendiados. Otro incidente ocurrió en el tramo Ocozocoautla–Villaflores, donde un camión fue atravesado y consumido por el fuego cerca de la entrada al municipio.
Versiones no oficiales señalan que la violencia habría sido una reacción por la presunta detención de un integrante del crimen organizado, aunque las autoridades no han confirmado esta información.
Durante la mañana, un helicóptero sobrevoló la zona afectada. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas. La Secretaría de Seguridad del Pueblo informó que en las próximas horas dará a conocer los resultados del operativo.
Cabe recordar que el pasado 3 de octubre se registró un enfrentamiento armado en el tramo carretero Ocozocoautla–Cintalapa, donde dos personas murieron y dos más resultaron heridas. La Fiscalía General del Estado abrió una investigación por homicidio calificado y lesiones, y su titular, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que “no habrá impunidad” ante estos hechos de violencia.
TE PUEDE INTERESAR: Centros de acopio, personal y vehículos: Brugada envía apoyo por lluvias a Veracruz