Con el objetivo de fortalecer las estrategias de comunicación en situaciones de emergencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impartió el taller a medios de información “Comunicar para proteger: Estrategias de Comunicación del Riesgo de Emergencias”.
El coordinador estatal de Protección Civil, Armando Pulido Pardo, destacó que la comunicación es un pilar fundamental en la gestión integral del riesgo de desastres, y subrayó la importancia de informar con oportunidad, claridad y credibilidad ante fenómenos naturales o provocados por el ser humano.
“Cuando la información falla, los rumores ocupan su lugar y cuando los rumores se instalan, la gente toma decisiones y eso aumenta el riesgo”, expresó Pulido Pardo.
El funcionario explicó que este taller forma parte del proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente Tabasco 2020-2028”, impulsado junto con el PNUD, y busca crear una red permanente de comunicación de riesgo en el estado.
Durante su intervención, agradeció la participación de la doctora Ana Luisa Quesada Barahona, coordinadora del PNUD en Tabasco, y de la maestra Nasheli Arellano Barrera, jefa de la Unidad Departamental de Campañas y Prevención de la Cultura de Gestión Integral de Riesgos de la Ciudad de México.
Pulido Pardo, resaltó tres ejes clave para comunicar en situaciones de emergencia: anticipación, claridad y empatía.
“La comunicación de crisis no empieza cuando llueve, empieza hoy. Anticipar, ser claros y mostrar empatía son acciones que pueden salvar vidas”, afirmó.
Agregó que se trabaja para abrir el acceso a información pública crítica, como alertas, niveles de ríos, rutas de evacuación y ubicación de refugios, con el fin de que medios de comunicación y ciudadanía cuenten con herramientas útiles para la prevención.
Finalmente, el titular de Protección Civil estatal hizo un llamado a mantener la colaboración entre autoridades, medios y sociedad, recordando que “comunicar para proteger es más que un lema, es una responsabilidad compartida”.
Te puede interesar: Detienen y luego liberan a presunto agresor de la perrita Sicilia
Lili Calca (FFO)