Un asalto de película estremeció este domingo al Museo del Louvre, en París, cuando cuatro ladrones ingresaron utilizando un montacargas y, en apenas siete minutos, sustrajeron nueve joyas históricas de la Galería de Apolo, entre ellas diademas, collares y broches pertenecientes a la realeza francesa.
De acuerdo con un comunicado del museo, entre las piezas robadas destacan:
- Diadema y collar de zafiros de la reina María Amelia y de la reina Hortensia,
- Pendiente del mismo aderezo,
- Collar y pendientes de esmeraldas de María Luisa,
- Un broche relicario,
- La diadema y el gran lazo de corsé de la emperatriz Eugenia de Montijo.
Las alarmas del museo se activaron durante el allanamiento, pero los asaltantes lograron escapar tras romper una ventana del primer piso y huir en motocicleta. Según el ministro del Interior francés, Laurent Núñez, las joyas robadas tienen un “valor patrimonial e histórico inestimable”, y las autoridades confían en recuperar el botín.
Te puede interesar: Miles de personas en todo EE.UU. protestan contra Trump: ‘No queremos Reyes’
La Galería de Apolo, símbolo del poder de Luis XIV y joya arquitectónica del barroco francés, alberga la colección real de piedras preciosas y diamantes de la corona, compuesta por 23 piezas históricas. Entre ellas, el célebre diamante El Regente, de 140 quilates —considerado el más puro del mundo—, que permanece a salvo.
También siguen bajo resguardo los diamantes El Sancy y La Hortensia, así como la célebre pieza “La nave de Neptuno”, una obra maestra de la orfebrería del siglo XVII.
Una de las joyas sustraídas, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, fue encontrada rota cerca del museo. La pieza, confeccionada por el orfebre Alexandre-Gabriel Lemonnier, está adornada con 1,353 diamantes y 56 esmeraldas, y fue diseñada para impresionar en la Exposición Universal de París de 1855.
La Fiscalía de París abrió una investigación por robo en banda organizada y asociación criminal, mientras que el Louvre permanecerá cerrado temporalmente para preservar pruebas y fortalecer sus protocolos de seguridad.
(WCLS)