El gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, entregará apoyos de 20 mil pesos a todos los afectados por las lluvias que causaron estragos en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló esta mañana de lunes en conferencia de prensa que será a partir del próximo miércoles 22 de octubre cuando iniciarán con las entregas del apoyo económico.
“Este apoyo será entregado a todas las viviendas afectas que hayan sido censadas”, indicó la funcionaria.
Asimismo, dentro de este primer apoyo, se destinará un vale de enseres con el cual las personas podrán recibir un refrigerador, una estufa, colchón, vajilla y ventilador.
Por último, un vale de canasta básica que brindará alimentos de primera necesidad a las familias afectadas.
El pago de los 20 mil pesos se destinará del 22 al 29 de octubre en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que en Hidalgo será del 25 de octubre al 5 de noviembre.
Ariadna Montiel Reyes aseguró que próximamente las personas recibirán un mensaje de texto por celular, en donde se les detallará fecha y lugar donde será entregado el apoyo.
Además, pidió a las personas que no olviden el documento que les fue proporcionado durante estos días que se realizó el censo, ya que ese talonario les servirá para poder cobrar su ayuda.
A la par tendrán que presentar una identificación oficial con fotografía, que puede ser credencial del INE, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional, etcétera.
Habrá apoyos de 70 mil pesos
Por otro lado, la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel Reyes aseguró que como parte de un segundo apoyo, se dará entre 25 mil y 70 mil pesos a todas aquellas familias que se quedaron sin casa tras las inundaciones registradas en estos estados.
Los 25 mil pesos corresponderán para un daño medio; los 40 mil pesos serán para quienes hayan padecido un daño mayor de casa; por último, quienes perdieron completamente su hogar resultarán beneficiados con 70 mil pesos.
Continuando con apoyos económicos, Federación proporcionará un apoyo de 50 mil pesos a comercios afectados por las lluvias, así como de entre 50 a 100 mil pesos a dueños de parcelas agrícolas.
Adicional, para viviendas que están en zonas de riesgo, se implementará una estrategia de reubicación a zonas seguras que encabezará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu).