Dos hombres fueron detenidos en el Centro Histórico de la Ciudad de México tras ser sorprendidos transportando tres especies de fauna silvestre, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La captura ocurrió luego de una denuncia ciudadana que alertó a los elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), quienes localizaron a los sospechosos en la Plaza de la República y, posteriormente, en la intersección de las calles Madero y Monte de Piedad, mientras cargaban cajas de plástico.
Te puede interesar: “Pepín” López Obrador debe aclarar compra de ranchos: Miguel Barrueta
Durante la inspección, los hombres, de 38 y 41 años, se identificaron como originarios de Tamaulipas. En el interior de los contenedores, los agentes encontraron un caimán de anteojos, un mono capuchino y una serpiente burmés, especies consideradas exóticas y protegidas por la legislación ambiental.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fidampu), junto con los animales, que fueron entregados a la Brigada de Vigilancia Animal para su valoración veterinaria y resguardo temporal.
#BoletínSSC | #BVA | Efectivos de la #SSC, resguardaron un mono capuchino, un caimán de anteojos y una serpiente burmes, cuando dos hombres los transportaban pie a tierra, en recipientes inadecuados de plástico, en el #Zócalo del #CentroHistórico, en la @AlcCuauhtemocMx.
En… pic.twitter.com/ZVKE6nt9yH
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) October 19, 2025
De acuerdo con el Código Penal Federal, el tráfico de fauna silvestre puede ser sancionado con penas de hasta nueve años de prisión, aunque las autoridades reconocen que esta práctica ilegal persiste en mercados y puntos de venta del país.
(WCLS)