El gobierno federal invertirá ocho mil millones de pesos para implementar un sitema de atención universal para el cáncer de mama que contará con unidades hospitalarias especializadas, centros de diagnóstico integral y equipos para identificar de forma temprana e intervenir a las personas que padecen de esta enfermedad.
En conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de salud, David Kershenobich, informó que este modelo contempla las campañas educativas para la prevención de factores de riesgo; la detección oportuna con autoexploraciones y mastografías bianuales en mujeres mayores de 40 años; el diagnóstico con tomas de biopsia y finalmente el tratamiento con cirugías, quimioterapia o radioterapia.
“Actualmente, tenemos 656 mastógrafos en 640 hospitales que atienden cáncer de mama. Es necesario incrementar este recurso para poder atender a todas las mujeres (…) para ello se va a adquirir mil mastógrafos nuevos y mil ultrasonidos nuevos que estarán en centros dedicados específicamente a la detección.
“También aumentaremos con 20 centros de diagnóstico de referencia con personal de rayos, la imagenología y personal para la interpretación correcta de las biopsias”, detalló el secretario de salud.
Además, como parte de las adquisiciones y ampliaciones de la infraestructura de salud para la atención oncológica, el secretario de salud anunció que se construirán 32 unidades hospitalarias especializadas, una por cada estado.
En la presentación de este modelo de atención universal estuvieron presentes miembros del gabinete de salud como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, y el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario Kershenobich subrayaron que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres en México y que actualmente se registran 25.5 millones de mujeres con más de 40 años que son consideradas como la población de riesgo o susceptible a presentar lesiones de este tipo.
“Entonces en vez de tener en cada uno de los mil lugares alguien que interprete, vamos a tener 20 centros adicionales a los 64 que existen ahora la distancia.
De tal manera que se toma la radiografía y el ultrasonido se envía digitalmente y ahí va a haber médicos especialistas que estén interpretando y de manera pronta le puedan dar su diagnóstico a la mujer que llega a este centro de atención y después, si ya se detectó que tiene riesgo, dónde se puede hacer la biopsia y dónde puede haber atención”, detalló la presidenta Sheinbaum.
Sheinbaum agregó que este modelo costará alrededor de ocho mil millones de pesos, de los cuales el IMSS aportará la mitad y el gobierno federal, a través del IMSS Bienestar y el ISSSTE, entregará la otra mitad de los recursos.
La mandataria señaló que este modelo tardará entre año y medio y dos años para iniciar en México y que será un programa universal, “no importa si es derechohabiente del IMSS, se puede atender en un lugar del IMSS Bienestar; no importa si es derechohabiente del ISSSTE, se puede atender en un lugar del IMSS”, concluyó.
En su participación, el director del IMSS Bienestar presentó los avances en la construcción del Hospital Oncológico para la Mujer “La Pastora”, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y que cuenta con una inversión de más de 300 millones de pesos.
Este hospital contará con dos mastógrafos, un tomógrafo y un equipo de rayos x, así como diez equipos médicos para análisis, micrótomos y un procesador automático de tejidos con el objetivo de maximizar el impacto sanitario con eficiencia técnica, detalló Svarch.
“Los dos mastógrafos permitirán tamizar más de seis mil mujeres al año por equipo con diagnóstico digital inmediato. La unidad robótica de patología va a reducir los tiempos de confirmación a menos de la mitad siendo hasta mil 200 pruebas por turno y no está pensado como un edificio aislado, sino como un nodo de alta resolución dentro de la red oncológica del IMSS Bienestar”, informó el director de la institución.