La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México inició una investigación contra el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad vinculados con un inmueble ubicado en Lafontaine 110, colonia Polanco, debido a irregularidades detectadas en las obras realizadas en el predio.
Las indagatorias también alcanzan a César Mauricio Garrido López, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos; Esther Alicia Martínez Castañeda, exdirectora de Autorizaciones y Registro; y José David Rodríguez Lara, servidor público de la alcaldía, además de cualquier otro funcionario que haya intervenido en la suspensión, verificación o permisividad de las obras.
Te puede interesar: México trabaja en limpieza de río contaminado por derrame de hidrocarburo en Veracruz
El procedimiento deriva de un punto de acuerdo promovido en septiembre por el diputado de Morena, Víctor Hugo Romo, y aprobado por el Pleno del Congreso capitalino, mediante el cual se solicitó a las autoridades realizar todas las investigaciones necesarias.
La Contraloría deberá determinar si existieron actos de corrupción, tráfico de influencias, encubrimiento o uso ilegal de atribuciones, y presentar los resultados al Congreso local en un plazo máximo de 60 días naturales.
Una vez concluidas las indagatorias, los legisladores podrían solicitar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México iniciar las acciones penales correspondientes, en caso de detectarse la comisión de delitos por parte de los funcionarios involucrados.
(WCLS)