Por primera vez, mosquitos fueron detectados en Islandia, uno de los pocos lugares en la Tierra históricamente libre de ellos, según recientes investigaciones.
El entomólogo Matthias Alfredsson, del Instituto de Ciencias Naturales de Islandia, informó que se encontraron tres ejemplares, dos hembras y un macho, a unos 30 kilómetros al norte de la capital, Reikiavik. Todos pertenecen a la especie Culiseta annulata.
Los insectos fueron recolectados usando cuerdas de vino azucarado, un método que atrae polillas y otros insectos, explicó Alfredsson.
\»Es el primer registro de mosquitos que ocurre en el entorno natural en Islandia\», señaló, recordando que en el pasado se había detectado un solo ejemplar de Aedes nigripes, pero se perdió.
El investigador indicó que los mosquitos podrían haber sido introducidos recientemente al país, posiblemente a través de barcos o contenedores, y podrían expandirse por la isla. Sin embargo, será necesario un monitoreo adicional en primavera para determinar si la especie se establece permanentemente.
Te puede interesar: Fiscalía de Bolivia presenta acusación formal contra Evo Morales por trata de personas
Si bien el cambio climático y el aumento de temperaturas crean un ambiente más favorable para los mosquitos, Alfredsson destacó que esta especie está bien adaptada a climas fríos, pudiendo hibernar como adulto en lugares resguardados durante los inviernos severos.
\»Esta especie también utiliza hábitats de reproducción diversos, lo que refuerza aún más su capacidad de persistir en el desafiante entorno de Islandia\», agregó.
La detección marca un hecho histórico para Islandia y abre la discusión sobre los impactos del cambio climático y la globalización en la distribución de especies.
(WCLS)