El Gran Maestro Sión Galaviz Medina fue el ganador del Premio Estatal del Deporte 2025 luego de que acumuló cinco puntos y derrotó a Ana Luisa Abraham Habib, de gimnasia, que sumó tres unidades. En tercer lugar, empataron Sergio Desfaxiaux Vergara, de tae kwon do, y Jessica García Quijano, de parataekwondo, durante la elección realizada en el Instituto Yucateco de Emprendedores con la presencia de autoridades e invitados.
El logro que catapultó a Galaviz a conseguir el galardón fue obtener la norma de Gran Maestro, lo que lo convirtió en uno de los pocos mexicanos que tienen ese título, que es muy preciado entre los ajedrecistas y el cual también fue logrado por los históricos yucatecos Carlos Torre Repetto y Manuel León Hoyos.
Como entrenador el más votado y ganador del premio fue José Manuel Euán Montore, de tiro con arco, con cuatro votos. Completaron la tercia, Valia Jiménez Ortiz, de gimnasia trampolín, y Alan Omar Gutiérrez Chan, coach de natación de la asociación en silla sobre ruedas.
En fomento a la práctica del deporte, Cecilia Anahí Dzul Cervantes se impuso representando a la asociación para personas con discapacidad auditiva, con cinco puntos, dejando el segundo lugar para Julián Figueroa Bentata, de la asociación de gimnasia de Yucatán.
Como jueces estuvieron Mario Paredes León, director de Educación Física de la SEGEY; Carlos Cardona Mendoza, presidente de la Asociación de Futbol Americano; Eden Valle Salas, presidente de la Asociación de Karate; Normando Rivas Cantillo, responsable del Programa Institucional de
Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Yucatán; Rodrigo Cueva G. Cantón, coordinador deportivo de la Universidad Marista; los reporteros Marco Antonio Sánchez Solís, Ramón Pérez Suárez y Jesús Rivera Carrillo, además de José Lino Montes Góngora y Russel Tuz Xool, como ganadores en años anteriores.
En el presidium estuvieron Armin Lizama Cordova, director del Instituto del Deporte de Yucatán, con Anastasio Méndez Domínguez, director de alto rendimiento; la abogada María José Bolio Andrade, titular de la notaría pública 123; Yuntzil Aké Martínez, director jurídico del IDEY y Verónica Rosas Alonso, jefe de deporte federado.
Te puede interesar: Gobierno de Yucatán devuelve audición a más de mil yucatecas y yucatecos
FFO
