Tras una jornada de comparecencias de líderes sindicales, un debate entre diputados de Morena, PRI y PAN, y con modificaciones a la propuesta original, ayer la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Yucatán, que regresa la edad de jubilación a los 55 años, en lugar de los 65 años como establece la actual legislación de 2022; así como se congela al 11% hasta 2030 la cuota de las aportaciones de los trabajadores para que ya no sea del 15% como establece actualmente. Después de 2030 las aportaciones regresarán al 15%.
El dictamen fue aprobado por mayoría de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, y el voto en contra del PAN, y turnado al pleno para someterla a votación en sesión de este viernes 24 de octubre.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil, manifestó que “no demos más vueltas al asunto, 40 mil trabajadores están esperando una respuesta desde hace mucho tiempo al atropello que sufrieron en sus derechos, que seamos responsables cuando fueron inmensamente irresponsables en el pasado al manejo de las finanzas del Isstey”.
El diputado local por el PRI, Gaspar Quintal Parra, propuso que se establezca de nueva cuenta el seguro de cesantía, lo cual quiere decir que los servidores públicos que cuenten con más de 15 años de servicio y dejen de ser sujetos de esta ley antes de cumplir 55 años de edad, tengan derecho a esa prerrogativa o manifestar por escrito su voluntad de dejar en reserva sus aportaciones para que al cumplir la edad de 55 años puedan ejercer su jubilación.
Asimismo, planteó que el Isstey deberá reconocer integralmente los años de servicio y aportaciones realizadas garantizando la progresividad y no regresividad de los derechos de la seguridad social. Solicitud realizada por diversos sindicatos en la sesión de comisión realizada ayer.
A su vez, el diputado por el PAN, Roger Torres Peniche, presentó un punto de acuerdo para que comparezcan el secretario de Administración y Finanzas y el titular del Isstey, pero fue rechazada la propuesta.
Te puede interesar: PRD Tabasco criticó el paquete económico 2026 que pretende aprobar Morena
FFO
