Las gestiones ante la Federación y el Gobierno del Estado por fin rindieron frutos, pues los cerca de 2 mil 700 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) ya recibieron el pago correspondiente al retroactivo salarial 2025, el cual fue del 4% sobre el salario base y se depositó el pasado 15 de octubre a diferencia de alza del 2024 que apenas se cumplió a finales de febrero de este mismo año.
Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem) en la entidad, refirió que si bien es cierto que fue una noticia el hecho de que el pago del retroactivo salarial se realizara conforme a lo establecido, existe cierta molestia de que el alza fuera del mismo porcentaje que el del año pasado.
Lo anterior, indicó, contrasta con el incremento al sueldo que tuvieron los trabajadores de la educación en nivel básico, cuya cifra fue del 9% en meses pasados y del 1% en septiembre, con lo que sumaron un 10% a su nómina.
Además, compartió que, a los trabajadores de los institutos tecnológicos, que también funcionan como organismos descentralizados en la entidad, también ya se les pagó el retroactivo (de entre un 3 y 4%) el 17 de octubre; sin embargo, a los que operan en las universidades tecnológicos aún no se les dispersa este beneficio laboral.
“Las diligencias se hicieron y podemos decir que en esta ocasión el Gobierno del Estado cumplió con el compromiso que se hizo en junio de estar atento en este tema, porque era un clamor de todos los años y ahora sí se cumplió en tiempo y forma”, acotó.
Hay que recordar que el Cobay atiende a cerca de 28 mil estudiantes de 72 planteles, por lo que es uno de los subsistemas de bachillerato que existen en la entidad.
Caamal Vázquez adelantó que en la próxima reunión nacional que sostendrán en la Ciudad de México con las autoridades educativas a finales de este mes o principios de noviembre, manifestará la inconformidad al no existir un alza respecto al porcentaje de incremento salarial en media superior y superior, situación diferente a lo que sucedió en básica.
“Merecemos una equidad en el trato, que es lo que siempre he manifestado que no se da porque el incremento salarial a los maestros no es igual en las escuelas federales a las que se da a los organismos descentralizados y eso que ahora nos faltan las universidades tecnológicas”, afirmó.
A pesar de esta situación, el Sitem reconoció la gestión del Poder Ejecutivo para que el pago a los trabajadores de estos organismos se realizara en tiempo y forma, pues existía temor de que sucediera lo del año pasado cuando este beneficio se retrasó hasta por cuatro meses, ya que reiteró, apenas se les pagó a finales de febrero de este 2025.
Te puede interesar: El GM Sión Galaviz obtiene el Premio Estatal del Deporte en Yucatán
FFO
