Los trabajos de ampliación del dragado del canal de navegación del puerto de altura de Progreso que estarían listos en 2026, permitirán la llegada de cruceros de mayor tamaño a partir de 2027, declaró el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Gobierno del Estado, Darío Flota Ocampo, quien precisó que al momento la naviera Carnival anunció el arribo de dos de sus barcos con tamaño superior a los que actualmente anclan en la entidad.
“Ellos (Carnival) ya para el 2027 anunciaron la operación en Progreso de barcos que todavía están en construcción ahora que van a poder llegar a Progreso. Carnival hizo un par de anuncios: el Spirit y el Horizon van a poder estar anunciados ya para llegar a Progreso a partir del 2027”, explicó.
Hay que precisar que el crucero de mayor tamaño que ha recibido el puerto de altura de Progreso es Carnival Breeze con 4 mil 700 pasajeros y mil 350 tripulantes, llegó por primera vez en julio del 2021.
Flota Ocampo hizo referencia a la reciente gira de trabajo que encabezó el gobernador, Joaquín Díaz Mena a Miami, Florida, para estrechar relaciones con navieras líderes y fortalecer la presencia de Yucatán en la industria global de cruceros.
Al respecto ayer, el funcionario manifestó que “el objetivo de la gira era presentarle a las líneas navieras los detalles de la obra de ampliación del puerto de Progreso tanto en profundidad como en ancho del canal de navegación y tener la retroalimentación de ellos, se hicieron algunos ajustes en las medidas para llenar las necesidades de la nueva generación de cruceros que están en construcción”.
En este sentido expuso que para estas empresas era importante saber que dichas obras ya empezaron, y que están proyectadas para concluirse en el segundo semestre el próximo año, por lo que han empezado a confirmar la llegada de barcos más grandes a Progreso a partir de 2027.
“Nos anunciaron que algunos de los barcos nuevos que están en construcción llegarán a Progreso a partir del 2027, ya que de acuerdo a los planes para el segundo semestre del 2026 debe estar listo el dragado, así que para el 2027 ya podrán contar con esta nueva profundidad para llegar barcos más grandes que traen más pasajeros”, expuso el funcionario.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Mérida recolecta 10 toneladas de ayuda para damnificados por inundaciones en Veracruz
FFO
