La Fiscalía General de la República (FGR) informó la vinculación a proceso de Héctor “G”, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del padre Marcelo Pérez, ocurrido en octubre de 2024 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
De acuerdo con el comunicado oficial, el imputado fue detenido por los delitos de asociación delictuosa y homicidio calificado, tras una audiencia celebrada este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cintalapa, Chiapas.
“El ahora imputado probablemente participó en la coordinación e instrucción a los autores materiales para la comisión del delito”, precisó la FGR, al destacar que el sacerdote era un líder social reconocido nacional e internacionalmente, comprometido con la paz y la reconciliación de los pueblos indígenas.
Durante la audiencia, el juez dictó prisión preventiva oficiosa y un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Esta vinculación se suma a la sentencia de 20 años de prisión impuesta a Edgar “M”, alias El Canelo, identificado como el autor material del homicidio.
El padre Marcelo Pérez Pérez, de origen tsotsil, fue asesinado en 2024 por dos sicarios en motocicleta cuando salía de oficiar misa en la parroquia de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas. El ataque ocurrió en la calle Las Peras esquina con Flanz Bloom, mientras el sacerdote se dirigía a la iglesia de Guadalupe para celebrar otro servicio religioso.
El crimen provocó una amplia movilización social, y más de 20 mil personas marcharon en Chiapas para exigir justicia por el asesinato del sacerdote, considerado un referente en la defensa de los derechos humanos y la paz comunitaria en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta en 2025 la tasa de desocupación en Chiapas
KCQ
