Yucatán celebrará la 15ª edición del Buen Fin del 13 al 17 de noviembre y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida espera generar una derrama económica superior a los 8 mil 600 millones de pesos en el estado, con la participación de alrededor de 15 mil empresas locales y nacionales.
El presidente de la Canaco-Servytur, José Enrique Molina Casares, aseguró que esta edición será especial al contar con cinco días de duración y no con cuatro como en años anteriores, pues el objetivo es fortalecer el comercio formal y reactivar la economía familiar.
“El Buen Fin nació hace 15 años para apoyar a las familias mexicanas, fomentar el consumo responsable y fortalecer al comercio local. Este año queremos que todos aprovechen las ofertas, pero con prudencia y planeación”, señaló.
Molina Casares detalló que los principales sectores beneficiados serán los de tecnología, ropa, calzado, alimentos, línea blanca, automóviles e incluso vivienda, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar los comercios afiliados en el sitio oficial del Buen Fin con Canaco-Servytur.
También anunció que el arranque oficial será el 13 de noviembre a las 10 de la mañana en La Gran Plaza Mérida, donde se realizará la “primera gran compra” en compañía de autoridades estatales y municipales.
Además, reiteró la invitación a las empresas a adelantar el 50% de los aguinaldos, práctica que ayuda a las familias a aprovechar las promociones y aliviar la carga económica de diciembre.
Por su parte, el secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado, Ermilo Barrera Novelo, destacó que el Buen Fin 2025 forma parte de un esfuerzo conjunto a nivel nacional. “La presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado a fortalecer esta iniciativa, que proyecta una derrama de más de 200 mil millones de pesos en todo el país”, explicó.
En el caso de Yucatán, anunció que se emitirán beneficios fiscales y descuentos en multas administrativas a través de la Agencia Fiscal del Estado. También animó a los consumidores a elegir productos con los sellos Hecho en México y Hecho en Yucatán, “porque lo que está hecho aquí, está mejor hecho”.
El director de Prosperidad y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, anunció que el municipio se suma con una campaña especial que otorgará el 100% de descuento en multas y recargos de predial atrasado durante todo el Buen Fin.
“Es la primera vez que se incluye también a las empresas. Queremos apoyar a negocios que necesitan regularizarse y aprovechar este momento para ponerse al día”, afirmó. Díaz Montalvo adelantó que también aprovecharán el arranque del evento para difundir la campaña municipal contra el trabajo infantil, en colaboración con el DIF Mérida y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Finalmente, el gerente general de La Gran Plaza, Marco Hernández Corro, subrayó la importancia de fomentar el consumo físico en los comercios locales ante el incremento de fraudes en compras en línea. “Durante el Buen Fin recibimos hasta 35 mil visitantes diarios”.
Te puede interesar: PVEM cesa a su dirigente de Yucatán tras aparecer ebrio en video
FFO
 
			 
			

