La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reportó la detención en Portugal de Simón Levy, por contar con dos órdenes de aprehensión pendientes, luego de que se activara una alerta migratoria por sus viajes al extranjero; lo que fue negado por el ex funcionario capitalino, quien además denunció amenzas en su contra.
De acuerdo con el comunicado oficial, el empresario enfrenta dos procesos penales distintos. El primero, abierto en diciembre de 2021, está relacionado con delitos contra el ambiente y responsabilidad en construcción irregular. La fiscalía indicó que Levy no acudió a las audiencias de imputación en agosto de 2022 y 2025, lo que derivó en una orden de aprehensión vigente. Aunque obtuvo un amparo en 2022, éste quedó sin efecto tras su segunda inasistencia.
El segundo proceso, iniciado en noviembre de 2021, corresponde a amenazas y daño doloso a propiedad ajena. En este caso, la dependencia señaló que el imputado faltó a cinco audiencias, por lo que en agosto de 2022 se giró otra orden de aprehensión.La FGJCDMX añadió que “la persona mencionada en este comunicado es considerada inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida”.
Durante la conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la detención del empresario. Sin embargo, Levy lo desmintió a través de redes sociales, inicialmente con una publicación de un texto, y posteriormente con una transmisión en vivo en Instagram y en X.
En un mensaje dirigido a la mandataria federal escribió:“Aquí estoy, presidenta, saludándola con mucho cariño y diciéndole que cualquier cosa que necesite aquí está un mexicano para seguir alzando la voz”. Posteriormente, difundió un video en el que aseguró estar libre y en buen estado de salud, luego de haber sufrido —según dijo— un presunto atentado.
“Quiero que me vean (…) estoy bien y libre. Creo que le dijeron a la presidenta que estaba yo no sé qué arrestado. Aquí estoy”, expresó.
Respecto a las órdenes de aprehensión mencionadas por la Fiscalía, Levy afirmó que se trata de acusaciones fabricadas por la propia dependencia, e incluso sostuvo que una de ellas ya prescribió.
“Un delito es que supuestamente golpeé una puerta, cuando en realidad intentaban asesinar a mi hijo menor. El otro delito, que ya gané por completo y está prescrito, es que inventaron que construí dos niveles en un edificio de Polanco. Es un juicio que gané completamente; la Fiscalía me reconoció como víctima, lo confirmó un juez colegiado y gané todo”, señaló a Luis Cárdenas.
