El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el presunto asesino del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, todavía no ha sido plenamente identificado, aunque las autoridades ya lograron rastrear su paradero previo al ataque.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal detalló que, a través del seguimiento con cámaras de videovigilancia, se determinó que el agresor se hospedó en un hotel y visitó otros negocios antes del homicidio.
“La persona no traía identificación, pero tenía algunos indicios en la ropa que nos ayudaron a identificar las cámaras de los lugares donde había estado. Tenemos imágenes del hotel donde se hospedó y de otros sitios; en cuestión de tiempo tendremos la identificación plena de este sujeto y del grupo delincuencial al que pertenece”, explicó.
Te puede interesar: Sheinbaum denuncia campañas políticas tras asesinato del alcalde de Uruapan
García Harfuch señaló que, aunque aún no se define a qué organización criminal pertenecía el agresor, las autoridades federales tienen ubicados los grupos que operan en la región, entre ellos Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El secretario también descartó vínculos entre los policías municipales de Uruapan y la delincuencia organizada, al precisar que fueron los escoltas del propio alcalde quienes repelieron el ataque y abatieron al agresor.
“No se tiene ningún indicio de que el grupo cercano de la policía municipal que cuidaba al alcalde tenga vínculos con la delincuencia. De hecho, fue uno de los escoltas quien abatió al atacante”, señaló.
Finalmente, el titular de Seguridad destacó que se mantienen operativos conjuntos entre el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para ubicar y detener a los responsables.
“Tenemos la investigación firme, y no será la excepción: vamos a ir por los delincuentes con operativos claros y coordinados”, afirmó García Harfuch.
(WCLS)
			
			
