Más de 228 mil niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan en Chiapas, lo que equivale al 14.04% de la población infantil en ese rango de edad, de acuerdo con datos del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de la Secretaría de Finanzas.
Con un total de 1 millón 626 mil 601 menores, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en trabajo infantil, solo detrás de Guerrero, que registra un 16.03%.
El análisis señala que los menores chiapanecos laboran en promedio 14 horas a la semana, cifra 12.25% superior al promedio nacional, lo que evidencia condiciones de sobrecarga y vulnerabilidad en este sector.
Asimismo, el estado concentra 9.79% del total nacional de menores ocupados, lo que confirma la persistencia de una problemática estructural ligada a la pobreza y la falta de oportunidades educativas.
El informe advierte también sobre el trabajo doméstico en condiciones no adecuadas, como tareas excesivas o realizadas en entornos de riesgo. En este aspecto, Chiapas vuelve a ocupar la segunda posición nacional, con 6.75% de la población infantil afectada, y el sexto lugar general con una tasa total del 9.50%.
La Secretaría de Finanzas subraya otro dato preocupante: la tasa de ocupación infantil por debajo de la edad mínima permitida, es decir, menores de 15 años que trabajan, lo que evidencia la urgente necesidad de reforzar políticas de protección y vigilancia laboral infantil en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Clima irregular afecta la producción de café y cacao en Chiapas
KCQ
			
			
