Por: Liliana Collado (WCLS)
La Dirección General del Trabajo y Previsión Social de Tabasco reportó un incremento de diez veces en las solicitudes de permisos laborales para menores de edad durante el último mes, informó su titular, César Augusto Rojas.
El funcionario detalló que en octubre se autorizaron 26 permisos, cuando el promedio mensual habitual es de tres o cuatro.
“En este último mes tuvimos una importante demanda al alza de permisos para menores, y una vez que verificamos que se cumplan los requisitos legales, los autorizamos”, explicó.
Rojas recordó que la Ley Federal del Trabajo solo permite otorgar permisos a jóvenes de entre 15 y 17 años, siempre que estén inscritos en un plantel educativo y cuenten con la autorización de sus padres o tutores.
Te puede interesar: Renuncia primer juez federal electo por voto popular
“Menores de 15 años no pueden laborar, sin importar la autorización de los padres, porque la ley lo prohíbe”, subrayó.
Las solicitudes se concentran principalmente en puestos de ayudantía en tiendas de autoservicio, donde los adolescentes realizan labores ligeras y compatibles con sus horarios escolares.
El director del Trabajo estimó que cada año se tramitan entre 80 y 87 permisos, aunque el reciente repunte podría reflejar la necesidad de ingresos adicionales por parte de los jóvenes tabasqueños y sus familias.

