Al encabezar la inauguración de la Feria de la Inclusión 2025, realizada en el malecón Carlos A. Madrazo la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta destacó que el municipio no solo crece en obras y desarrollo urbano, sino también en la construcción de una sociedad más humana e incluyente.
Durante el evento, la primera regidora entregó equipo de Goalball (deporte adaptado para personas con discapacidad visual) y seis reconocimientos a asociaciones civiles que se han integrado al proyecto municipal de inclusión.
Osuna Huerta subrayó que esta feria representa un principio esencial de su administración: “construir un municipio donde la dignidad se abrace con oportunidades, y donde nadie se quede atrás ni afuera”.
La edil explicó que en el municipio de Centro habitan alrededor de 38 mil personas con algún tipo de discapacidad, por lo que su gobierno trabaja para garantizarles accesibilidad, respeto e igualdad de oportunidades.
“La inclusión no es un gesto simbólico ni una palabra de moda, es un derecho humano que debe respirarse en todas nuestras calles”, enfatizó.
Agregó que, a través de programas como ‘Emprendedores al Centro’ y ‘Mujeres al Centro’, se impulsa la capacitación, el autoempleo y la inserción laboral de los sectores más vulnerables.
Asimismo, destacó la colaboración de instituciones educativas, asociaciones civiles y empresas socialmente responsables que promueven acciones de inclusión como la enseñanza del sistema Braille, la lengua de señas mexicana y la adaptación tecnológica para facilitar la participación plena de las personas con discapacidad.
Reconoció la coordinación entre los tres niveles de gobierno, encabezados por la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el gobernador Javier May Rodríguez, para fortalecer estrategias de bienestar.
En su intervención, la directora de Atención Ciudadana, Marlene Guzmán González, señaló que la feria busca “reconocer el esfuerzo diario de las personas con discapacidad y crear conciencia sobre la importancia de extender una mano inclusiva”.
Agradeció la participación de asociaciones y empresas que, con empatía y compromiso, trabajan para mejorar la calidad de vida de este sector.
Por su parte, Daniel Alfonso Hernández, representante de deportistas con discapacidad, reconoció el respaldo del gobierno municipal y destacó que “una sociedad justa se construye con igualdad de oportunidades”.
Finalmente, la diputada local Liliana Guadalupe Coutiño Peña celebró el compromiso del Ayuntamiento de Centro con la inclusión e invitó a las personas con discapacidad a acercarse al Congreso del Estado, donde dijo que las puertas están abiertas para todos.
TE PUEDE INTERESAR: SRE y SSPC no cuentan con reporte alguno sobre supuesto atentado contra la embajadora de Israel en México
FOH

