Un médico que administró ketamina al actor de “Friends” Matthew Perry en los meses previos a su sobredosis fatal fue sentenciado este miércoles a 30 meses de cárcel en un tribunal de Los Ángeles.
Salvador Plasencia, de 44 años, es el primero de los cinco acusados por la muerte del actor ocurrida en octubre de 2023 en recibir sentencia. El médico se declaró culpable en junio de cuatro cargos por distribución de ketamina, un anestésico usado de forma controlada para tratar depresión y estrés postraumático, pero que también se comercializa ilegalmente.
La madre y el padrastro de Perry, quien enfrentó problemas de adicción durante años, enviaron un mensaje dirigido al médico a través de un documento presentado ante la corte. “La recuperación de Matthew dependía de que usted dijera NO”, escribieron Suzanne Perry y Keith Morrison, según periodistas presentes. Añadieron: “¿Tus motivos? No los imaginamos. ¿Un doctor que dedica su vida a ayudar a los demás?”
La defensa de Plasencia aseguró tras la audiencia que el médico lamentaba sus acciones. “Él no es un villano. Es alguien que cometió serios errores en sus decisiones sobre el uso no autorizado de la ketamina”, señalaron las abogadas Karen Goldstein y Debra White. “Recordará para siempre los errores que cometió durante los 13 días que trató a Perry”, agregaron.
Plasencia entregó su licencia profesional y quedó bajo custodia.
La muerte del actor, a los 54 años, conmocionó a los seguidores de la serie en todo el mundo. Aunque Plasencia no suministró la dosis fatal, sí proporcionó ketamina al actor en las semanas previas a que fuera encontrado sin vida en un jacuzzi de su residencia en Los Ángeles.
Otro médico involucrado, Mark Chavez, se declaró culpable en octubre por conspirar para proporcionarle ketamina a Perry. Plasencia habría comprado la droga a Chavez y la vendió al actor a precios inflados. En un mensaje de texto presentado por los fiscales, Plasencia escribió: “Me pregunto cuánto pagará este imbécil”.
Las otras cuatro personas que admitieron haber participado en el suministro de drogas al actor serán sentenciadas en los próximos meses. Entre ellas se encuentra Jasveen Sangha, conocida como la “Reina de la Ketamina”, quien podría enfrentar hasta 65 años de prisión.
La serie “Friends”, que narraba la vida de seis jóvenes en Nueva York, fue un fenómeno televisivo global.
