La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó la posibilidad que Genaro García Luna , condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, pueda ser liberado, como sucedió hace unos días con el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
En caso que esa opción se concretara, subrayó que hay órdenes de aprehensión en contra del ex titular de la Secretaria de Seguridad Pública —quien fuera la mano derecha en la materia de Felipe Calderón— en México, por lo que se solicitaría su extradición.
“Él tiene derecho, como cualquier ciudadano (de apelar); sin embargo, nos creo que haya esta opción (que lo liberen). El propio gobierno de Estados Unidos, cuando entró el presidente Donald Trump, puso en un documento de la Casa Blanca el caso de García Luna como (ejemplo) del vínculo de alguien que formó parte del gobierno de Calderón, en la máxima posición, y se demostró que estaba vinculado con el narcotráfico”.
La jefa del Ejecutivo reiteró que no ve la posibilidad que se presente una liberación de García Luna en Estados Unidos.
“De todas maneras, en México tiene órdenes de aprehensión y, en todo caso, se pediría la extradición (…) No creo que ocurra, pero de todas maneras aquí tiene ordenes de aprehensión”.
Refirió que la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) logró que se cumpliera la detención contra una ex colaboradora de García Luna, quien está relacionada con investigaciones referentes a posibles delitos que se dieron después de que ocupó la Secretaría de Seguridad.
“En los juicios en Estados Unidos sólo consideraron la parte cuando trabajo en el gobierno, pero posterior hay mucha documentación de contratos con corrupción que hizo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, o con funcionarios de ese gobierno, y por eso fue detenida una colaboradora de García Luna por la FGR recientemente”.
