El año 2025 está por dar su último suspiro. Y mientras que para muchos fueron 365 días que trajeron prosperidad económica, para otros los cambios en la política, la inmigración y la economía hicieron que se sintiera como un año de vacas flacas.
Es posible alcanzar metas financieras con disciplina y estrategia. Estas son cinco claves para que tus finanzas mejoren en el 2026.
1 – Haz una lista de entradas y salidas
En primer lugar, es importante saber con cuánto dinero realmente cuentas. Por esto es necesario tener todo en la mira.
Para lograrlo, puedes hacer listas de todo el dinero que nosotros obtenemos, tanto de nuestro salario, de nuestro empleo, como el que pudiéramos recibir si tenemos un negocio propio. Entonces los ingresos y los egresos, o sea, todo el dinero que sale para los gastos del día a día. En esa lista, incluir las tarjetas de crédito y el interés que se paga.
2 – Haz un presupuesto y no te salgas de este
Después de tener la lista de todas tus entradas y todas tus salidas, incluyendo los pagos de intereses de tarjetas de crédito y deudas, debes poner en práctica tu fuerza de voluntad.
La segunda clave es no salirnos del presupuesto, con las listas nos podemos dar cuenta de cuánto es lo que ingresa y cuánto es lo que debe salir. La idea es que salga menos de lo que ingresa para diversificar ese capital tanto en ahorro como en inversión.
3 – Ahorra lo que más puedas
Por eso la tercera clave es ahorrar. Para el ahorro se recomienda que tengas guardado lo que te sirva para subsistir de tres meses a seis meses, para que, si en dado caso perdemos nuestro empleo, podamos subsistir al menos ese tiempo.
Aunque en ocasiones no hay una crisis económica en general, es posible que una familia esté viviendo su propia crisis.
Si nosotros perdemos nuestro empleo, entonces por lo mismo es tener una reserva porque quizás a lo mejor en el panorama mundial no estamos en crisis como tal, pero en casa sí estará esa crisis.
Por lo tanto, prevenir es fundamental.
4 – Haz que tu dinero trabaje para ti
La tercera clave es aprender a poner a trabajar tu dinero.
¿Invertir en qué? La idea sería diversificar el dinero en diferentes sectores. No poner todos los huevos en una sola canasta.
Existen muchas opciones para hacerlo de un modo estratégico, de modo que el dinero que tienes pueda multiplicarse. Invertir en negocios, propiedades, acciones, o en la bolsa de valores, entre otros. Lo importante es saber los riesgos que cada tipo de inversión generan y cómo manejarlos.
5 – Pon atención a tus emociones
Es necesario tener cabeza fría para manejar tu dinero.
Cuidemos nuestras emociones: Esto va basado en la economía conductual. De hecho, somos irracionales por naturaleza y nos da por comprar por impulsos. Si hay una emoción de tristeza, quizás lo queremos solventar con un gasto. Si hay agobio, lo mismo, inclusive hasta en la felicidad. A veces hasta más se gasta en la felicidad.
Para tener finanzas personales sanas, es necesario tomar decisiones basadas en el plan que hiciste con tu presupuesto. Es necesario conocerse a sí mismo para no hacer gastos excesivos.
TE PUEDE INTERESAR: Las tendencias de moda que llegarán este 2026
FFO
