El papa León XIV expresó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y subrayó que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” por encima de cualquier otro interés. Desde la ventana del Palacio Apostólico, al término del rezo del Ángelus, el pontífice urgió a respetar la soberanía del país y a salvaguardar el Estado de Derecho.
El Papa insistió en la necesidad de garantizar el orden constitucional, así como el respeto a los derechos humanos y civiles de toda la población. Al mismo tiempo, exhortó a superar la violencia y a transitar por vías de justicia y paz que permitan construir un futuro de estabilidad y concordia, con especial atención a los sectores más vulnerables afectados por la crisis económica.
Te puede interesar: El mundo reacciona a los ataques de Estados Unidos en Venezuela
León XIV pidió a los fieles orar por Venezuela y solicitó la intercesión de la Virgen de Coromoto, patrona del país, así como de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, los dos primeros santos venezolanos, canonizados por él mismo el pasado 19 de octubre.
El pontífice, de nacionalidad estadounidense y peruana, ha seguido con cautela la situación venezolana desde su elección el 8 de mayo y se ha pronunciado en distintas ocasiones a favor del diálogo. La más reciente fue el 2 de diciembre, durante su vuelo de regreso del Líbano, cuando planteó que el entendimiento y, eventualmente, presiones económicas podrían ser una vía para propiciar cambios, frente a posturas más confrontativas.
🔴#AHORA |📹 El papa León XIV expresó que se mantiene atento a la situación que atraviesa Venezuela y enfatizó que el bienestar del pueblo venezolano debe estar por encima de cualquier interés particular.#Noticias #AhoraNoticias #Venezuela #PapaLeónXIV pic.twitter.com/70cKqyBXC2
— Ahora Noticias (@ahoranoticiamx) January 4, 2026
Un mes antes, desde Castel Gandolfo, reiteró su llamado a aliviar las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela mediante el diálogo, postura que en su momento fue agradecida públicamente por Nicolás Maduro. En septiembre, la líder opositora María Corina Machado también solicitó al Papa su intervención por los presos políticos del país.
El tema es seguido de cerca por la Santa Sede, donde el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra ocupa un cargo clave como sustituto en la Secretaría de Estado, encabezada por el cardenal Pietro Parolín, quien fue nuncio apostólico en Venezuela hasta 2013.
(WCLS)

