La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, afirmó que “el gobierno de Venezuela rige en el país, más nadie” y que “no hay agente externo que gobierne a la nación”, contradiciendo directamente lo que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha repetido durante los días recientes.
Trump mencionó el lunes que el vicepresidente J.D. Vance; su secretario de Guerra, Pete Hegseth; su asesor Stephen Miller, y su secretario de Estado, Marco Rubio, integrarían la “supervisión” estadunidense del gobierno de Venezuela. Y al ser consultado sobre quién tendría la máxima responsabilidad, contestó: “yo”. El jefe de la Casa Blanca también ha amenazado a Delcy Rodríguez, al aseverar que si no hace lo que le dicten en Washington pagaría “un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”.
Ayer, Rodríguez respondió: “en lo personal, a los que me amenazan, les digo: mi destino no lo decide sino Dios; esa es mi respuesta”.
Afirmó que tanto el presidente Nicolás Maduro como su esposa, Cilia Flores, “son personas inocentes y decentes”, y denunció que la inmunidad de Maduro como jefe de Estado “fue injustamente quebrantada, vulnerando por completo las leyes internacionales y las leyes de Venezuela”.
Estas palabras se produjeron durante una reunión de trabajo en la que anunció la instalación de un Estado Mayor Agroalimentario, que integra mecanismos gubernamentales de pesca, comunas e industria, para evaluar y garantizar la producción y los mecanismos de distribución de alimentos en todo el territorio.
En horas de la noche, la presidenta encargada Delcy Rodríguez decretó siete días de duelo por los hombres y mujeres que fallecieron en la madrugada del 3 de enero.
“Un mensaje por nuestros jóvenes mártires, que dieron su vida por la defensa de nuestro país, por su pueblo y por eso hemos tomado esta decisión de duelo, en honor a ellos, que entregaron su vida, defendiendo al presidente Maduro”, expresó.
