No solamente es la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota, Estados Unidos (EU), sino en urbes de todos los rincones del país donde miles han salido a marchar en las últimas horas, comenzando el miércoles, y con manifestaciones citadas para este jueves, en condena por el asesinato de una mujer a manos de un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante un operativo migratorio.
Todo comenzó en la propia Minneapolis, apenas a unas cuadras de distancia de donde el afroamericano George Floyd fue víctima de la brutalidad policiaca: murió asfixiado, sometido por el agente Derek Chauvin, en un caso que desató una serie de protestas masivas en todo EU a lo largo de 2020, el año de la pandemia. En la misma ciudad, miles se congregaron ayer y lo harán hoy de nuevo por el asesinato de Renee Nicole Good, una estadounidense de 37 años, identificada como la mujer que falleció el miércoles luego de que un agente del ICE le disparara a muerte.
El miércoles por la tarde y noche docenas de ciudadanos salieron a las calles de Minneapolis para exigir justicia, luego que de el Presidente Donald Trump acusó a la mujer de ser una \»agitadora profesional\» por \»agresivamente atropellar a un oficial del ICE\» que disparó \»en defensa propia\». Los videos del asesinato muestran que la mujer en ningún momento buscó atacar a los agentes migratorios, y estos mismos agentes nunca vieron su vida peligrar, una de las pocas razones para el uso de armas permitido.
El miércoles, cientos de manifestantes en contra del ICE se congregaron en la ciudad de Nueva York. En el Bajo Manhattan, protestaron por las tácticas de \»La migra\». Los neoyorkinos, que han sufrido las redadas con mayor intensidad que casi en todo el resto del país, han equiparado al ICE con la Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi.
TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. cifra en 650 mil los migrantes indocumentados deportados
FOH

