A partir de este viernes 9 de enero inició el periodo para que los usuarios de telefonía móvil registren y vinculen sus líneas con un documento de identificación oficial, como la credencial para votar del INE y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
La medida deriva de los lineamientos aprobados y emitidos el pasado 8 de diciembre de 2025 por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), cuyo objetivo es combatir delitos como extorsión, secuestro, trata de personas y otras actividades ilícitas, al eliminar el anonimato en el uso de los servicios móviles.
Te puede interesar: «No funciona»: reportan FALLOS en el portal de registro de telefonía de Telcel
El proceso de registro puede realizarse de manera presencial en los centros de atención de los operadores de telefonía o de forma remota mediante un enlace a la Plataforma de Gestión habilitada para este fin.
Las autoridades establecieron como fecha límite para completar la vinculación el último día de junio. De no cumplir con este requisito, las líneas que no estén registradas serán desactivadas a partir del 1 de julio y únicamente podrán utilizarse para llamadas a números de emergencia, servicios de atención ciudadana y al proveedor, además de recibir mensajes de alerta.
(WCLS)
