Ante la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) manifestó su disposición para colaborar con las autoridades mediante la transferencia de tecnología, así como el diseño y aplicación de estrategias y protocolos de ciberseguridad que permitan fortalecer la protección de las instituciones y de las instancias organizadoras del evento.
Eleazar Aguirre Anaya, especialista del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación en Computación (CIC), destacó que un evento de esta magnitud, que iniciará el 11 de junio y se llevará a cabo de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá, exige el reforzamiento de los protocolos de seguridad digital, además de una actuación preventiva y una preparación integral antes, durante y después del Mundial. Subrayó que existe coordinación entre los tres países para enfrentar los posibles retos en el ciberespacio derivados de este acontecimiento global.
El investigador explicó que la ciberseguridad se desarrolla en cuatro etapas fundamentales: la preparación de estrategias para atender posibles vulneraciones; la contención de los incidentes para evitar su propagación; la erradicación de las amenazas; y, finalmente, el aprovechamiento de la experiencia adquirida para anticiparse a futuros ataques, proceso conocido como ciberresiliencia.
Te puede interesar: Inicia transporte público gratuito los domingos en Tu Ruta Chetumal
Añadió que este ciclo requiere la participación de especialistas en monitoreo, gestión de vulnerabilidades, contención y respuesta inmediata, implementación de controles y definición de estrategias de resiliencia, por lo que se necesita un amplio espectro de perfiles profesionales. De acuerdo con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, se requieren al menos 12 tipos de especialistas para atender de manera integral esta problemática.
Aguirre Anaya sostuvo que la ciberseguridad es un factor clave para el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional de los países, ya que el avance en esta materia consolida las cadenas de respuesta de organismos y empresas, con impactos a nivel local, nacional e internacional.
Finalmente, enfatizó que la protección de los derechos humanos y de los datos personales en el ciberespacio debe ser una prioridad, y subrayó que México avanza a nivel regional en materia de ciberseguridad, apoyado por universidades, centros de investigación y dependencias gubernamentales que impulsan redes de colaboración para atender temas estratégicos.
(WCLS)
