Chiapas podría enfrentar este año temperaturas extremas de entre 45 y hasta 50 grados centígrados, como consecuencia de los efectos del cambio climático, el fenómeno de La Niña y el deterioro ambiental acumulado en la entidad, advirtió Romeo Palacios Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Resiliencia.
El especialista señaló que, aunque los impactos variarán según la región, se prevé un incremento significativo de las temperaturas, particularmente cuando La Niña alcance su fase más intensa. Ante este escenario, llamó a la población y a las autoridades a extremar precauciones por los riesgos que el calor extremo representa para la salud y la seguridad.
Durante una conferencia de prensa, Palacios Suárez subrayó que uno de los factores que agravan la situación es la pérdida progresiva de la cobertura forestal, de la cual no existe un inventario actualizado, así como la reducción de arroyos y ríos, la contaminación ambiental y el deterioro de las cuencas hidrológicas, que carecen de programas integrales de recuperación.
Indicó que Chiapas se encuentra entre las diez entidades más afectadas por incendios forestales a nivel nacional, con miles de hectáreas dañadas cada año durante la temporada de estiaje. Estas condiciones se ven favorecidas por temperaturas superiores a los 30 grados, rachas de viento intensas y bajos niveles de humedad.
Ante este panorama, consideró indispensable que los tres niveles de gobierno refuercen las acciones de prevención y mitigación de riesgos, mediante obras estratégicas, el uso de seguros para reducir el impacto económico y una adecuada gestión del riesgo, que incluya capacitación, ordenamiento territorial y planeación ecológica.
Finalmente, el especialista destacó como urgente la elaboración de un inventario forestal actualizado, ya que el último registro data de 2013. Señaló que contar con esta información es clave para diseñar políticas públicas eficaces orientadas a la conservación ambiental y a la recuperación de cuencas, frente a los desafíos del cambio climático en Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
KCQ

