A inicios de año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la inscripción preventiva de los Certificados Bursátiles de Pemex en la modalidad de programa de colocación por un monto de hasta 100 mil millones de pesos.
El 14 de julio de 2025 el Consejo de Administración de la petrolera aprobó la propuesta global de financiamiento para el ejercicio fiscal 2026 .
A través del acuerdo, Pemex podrá contratar obligaciones de deuda pública, interna o externa adicionales a los montos ahí autorizados, siempre y cuando el endeudamiento neto total equivalente del ejercicio no rebase el monto de endeudamiento neto total.
“El desarrollo de las reservas asignadas a Pemex por el gobierno federal requiere inversiones significativas de capital y plantea importantes desafíos operativos”, detalló la empresa.
Agregó que el derecho de desarrollar tales reservas está sujeto al cumplimiento de los planes establecidos, los cuales se preparan conforme a la capacidad técnica, financiera y de ejecución de la Entidad en cada momento.
“Pemex no puede garantizar que dispondrá de los recursos o capacidad técnica suficientes en el tiempo previsto para explorar y extraer dichas reservas que el gobierno federal asignó o las reservas que el gobierno federal asigne en el futuro”.
En el pasado, Pemex ha reducido los gastos de capital en respuesta a la declinación de los precios del petróleo.
“Si Pemex no puede incrementar sus gastos de inversión, no tendría la capacidad para desarrollar las reservas asignadas de conformidad con los planes de exploración y desarrollo”.
Si Pemex no cumple con esos planes de desarrollo, podría perder el derecho a la extracción de reservas, lo que podría afectar negativamente los resultados de operación y la situación financiera, según la firma.