La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Carlos Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por su presunta participación en una red de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero, en la que también estaría involucrado su hermano Luis Alfonso Torres Torres.
De acuerdo con una denuncia dada a conocer por N+ Focus, el expediente incluye señalamientos sobre pagos mensuales de hasta 150 mil dólares que presuntamente habría recibido Carlos Torres Torres de Pedro Ariel Mendívil García, exdirector de Seguridad Pública en Mexicali, a cambio de permitir la operación de “Los Rusos”, una facción del Cártel de Sinaloa, en la región.
Durante su conferencia matutina del 21 de enero de 2026, realizada en Tijuana, la gobernadora Marina del Pilar confirmó que tenía conocimiento previo de la investigación abierta por la FGR contra su exesposo.
“¿Si conocía esa denuncia? Todos la conocíamos. Ustedes también la conocían: se trata del mismo tema de aproximadamente hace un mes, mes y medio, donde salieron unos citatorios filtrados y demás que estuvieron en medios de comunicación”, declaró la mandataria estatal.
La gobernadora reiteró lo previamente señalado por su exesposo, en el sentido de que la investigación se originó a partir de una denuncia anónima, y subrayó que corresponde a la Fiscalía General de la República investigar cualquier acusación, independientemente de las personas involucradas.
La carpeta de investigación detalla el presunto pago de sobornos que habría permitido la operación del grupo criminal Los Rusos, vinculado al Cártel de Sinaloa, aunque hasta el momento no se ha informado de imputaciones formales.
